INFORMACIÓN PRINCIPAL:
La duración del curso es de 150 horas: 110 horas de contenido teórico y 40 horas de contenido práctico.
El curso es presencial. Será obligatoria una asistencia mínima al 90% de las horas teóricas. La parte práctica deberá completarse en su totalidad.
SE REQUERIRÁ A:
Patrón en buques mercantes de arqueo bruto no superior a 100 GT que realicen navegaciones siempre que no se alejen más de tres millas de un puerto o de una zona de refugio y que, en su caso, transporten un máximo de 150 pasajeros.
Patrón de la embarcación y jefe de máquinas simultáneamente, siempre y cuando lo permitan las características de la embarcación y la potencia no rebase los 375 KW en un solo motor, o el doble en dos o más motores.
Patrón en buques de pesca, de eslora no superior 12 metros y que no se alejen más de 3 millas de un puerto o zona de refugio. Haber embarcado previamente, al menos 12 meses como marinero en la sección de puente de buques pesqueros. Podrán ejercer simultáneamente el mando de la embarcación y el servicio de máquinas, siempre y cuando lo permitan las características de la embarcación y la potencia propulsora no rebase los 100 kW.
REQUISITOS PARA LA OPTENCIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL:
Requisitos para poder realizar el curso:
– Ser ciudadano Español o disponer de la nacionalidad de algún país de la Comunidad Europea para el mando en buques con pabellón español.
– Ser mayor de 20 años.
-Tener el Certificado de Especialidad en Formación Básica en Seguridad Marítima
-Superar un reconocimiento médico efectuado por el Instituto Social de la Marina ISM.
Requisitos una vez superado el curso:
– Realizar un período de embarque no inferior a 12 meses, debiendo acreditar al menos seis meses en el servicio de puente y seis meses en el servicio de máquinas en Buques civiles españoles de arqueo bruto superior a 5 GT/T.R.B y potencia superior a 100 KW.
VALIDEZ Y RENOVACIÓN
El Título Profesional de Patrón Portuario tendrá una validez de 5 años y contendrá la fecha de caducidad.
Para que el certificado no caduque, es importante realizar la renovación del mismo en cualquier capitanía marítima y antes de la fecha de caducidad.
Una vez caducado el Título Profesional de Patrón Portuario, habrá que realizar un Curso de Actualización de 16 horas de duración, sin necesidad de realizar el curso completo de nuevo.
Para renovar el Título Profesional de Patrón Portuario es necesario cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
-Tener al menos 3 meses de embarque en el último año del certificado, realizando labores relacionadas con el mismo.
-Tener al menos 1 año de embarque en los 5 años del certificado, realizando labores relacionadas con el mismo.
En caso de no cumplir con alguno de estos requisitos, tendrá que volver a realizar el curso completo de 150 horas para volver a obtener el certificado.
PROGRAMA
TEORÍA:
-Planificar una travesía, incluidos consumos
-Navegación por estima
-Determinar situaciones por líneas costeras
-Determinar situaciones y derrotas mediante sistema de ayudas náuticas electrónicas
-Interpretación de las condiciones meteorológicas a través de mapas e instrumentos de a bordo. Previsión del tiempo meteorológico.
-Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes en la mar. Interpretación de situaciones.
-Interpretación de cartas y publicaciones náuticas. Libro de cartas.
-Protección y seguridad de pasajeros en situaciones de emergencia
-Utilización del Vocabulario Normalizado de Navegación Marítima en inglés.
-Mantenimiento de la estanqueidad y estabilidad del buque.
-Medidas a tomar en caso de emergencia.
-Principios de maniobra y gobierno del buque.
-Prevención de la contaminación del medio marino.
-Responsabilidades legales del patrón del buque.
-Funcionamiento de las máquinas principales y auxiliares en buques pequeños.
-Mantenimiento de motores. Reparación de averías. Plan de mantenimiento preventivo.
PRÁCTICA:
-Realizar ejercicios de gobierno de una embarcación real o mediante simulador.
-Realizar ejercicios reales consistentes en tres líneas de posición (demora, marcación, enfilación, etc.).
-Realizar maniobras de gobierno de acuerdo con el Reglamento Internacional para prevenir Abordajes en el mar.
-Simular situaciones de emergencia: colisión, varada, vía de agua, hombre al agua, salvamento o abandono de buque.
-Simular diferentes casos de comunicaciones en idioma inglés.
-Realizar pruebas de reparación de averías, simuladas en los motores, sistema de gobierno, sistema eléctrico.
-Realizar pruebas de revisión básica del equipo antes de salir a la mar (propulsor, material de seguridad, baterías, etc.).