INFORMACIÓN PRINCIPAL:
La duración del curso es de 40 horas: 15 horas de contenido teórico y 25 horas de contenido práctico.
El curso es presencial. Será obligatoria una asistencia mínima al 90% de las horas teóricas. La parte práctica deberá completarse en su totalidad.
SE REQUERIRÁ A:
El Título Profesional de Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo (SMSSM/GMDSS) se requerirá a:
-Capitanes y oficiales encargados de la guardia de navegación de buques civiles acogidos al SMSSM y Seguridad Marítimo en la Zona Marítima A1.
– Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo PPER.
VALIDEZ Y RENOVACIÓN
El Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM tendrá una validez de 5 años y contendrá la fecha de caducidad.
Para que el certificado no caduque, es importante realizar la renovación del mismo en cualquier capitanía marítima y antes de la fecha de caducidad.
Una vez caducado el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM, habrá que realizar un Curso de Actualización de 8 horas de duración, sin necesidad de realizar el curso completo de nuevo.
Para renovar el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM es necesario cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
-Tener al menos 3 meses de embarque en el último año del certificado, realizando labores relacionadas con el mismo.
-Tener al menos 1 año de embarque en los 5 años del certificado, realizando labores relacionadas con el mismo.
En caso de no cumplir con alguno de estos requisitos, tendrá que volver a realizar el curso completo de 40 horas para volver a obtener el certificado.
PROGRAMA
TEORÍA:
MÓDULO 1: LOS PRINCIPIOS GENERALES Y LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL SERVICIO MOVIL MARÍTIMO.
-Comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad.
-Tipos de estaciones en el servicio móvil marítimo.
-Conocimientos elementales de frecuencias y bandas de frecuencias.
-Conocimientos de los modos de comunicación de llamada selectiva digital (LSD) y radiotelefonía.
-Frecuencias del servicio móvil marítimo.
MÓDULO 2: CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS Y HABILITACIÓN DEL EQUIPO BÁSICO DE LAS ESTACIONES DE UN BARCO.
-Conocimientos básicos de los equipos de una estación en un barco.
-Llamada selectiva digital (LSD).
MÓDULO 3: PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES Y OPERACIÓN DETALLADA DE LA PRÁCTICA DE LOS SISTEMAS SMSSM Y SUS SUBSISTEMAS.
-Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima.
-NAVTEX.
-Radiobalizas de socorro (RBLS).
-Respondedor radar de búsqueda y salvamento (SART).
-Procedimientos de comunicación en el SMSSM.
MÓDULO 4: CAPACIDADES Y PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES PARA LAS COMUNICACIONES GENERALES.
-Capacidad del uso de la lengua inglesa.
-Procedimientos y prácticas obligatorias.
Conocimiento teórico y práctico de los procedimientos generales de comunicaciones.
PRÁCTICA:
-Evacuación de los conocimientos teóricos mediante un examen tipo test.
-Evaluación de los conocimientos mediante una prueba práctica sobre la capacidad de cada alumno 1-para realizar las siguientes funciones:
Recibir y atender, en su caso, una llamada de socorro iniciada por otro barco o por una estación de tierra.
2-Recibir por el medio apropiado, información de ayuda a la navegación.
3-Mantener comunicaciones generales en forma hablada y escrita, tanto en español como en inglés.
4-Manejo de los nomenclators de las estaciones de barco y estaciones costeras.